LICORES EN OFERTA

La viuda de Clicquot, la gran dama del champán

Veuve Clicquot es una historia de superación diferente a las demás, ya que la principal protagonista es una mujer, la Viuda de Clicquot, que tomó las riendas del negocio de su difunto marido y logró posicionar la marca entre una de las principales productoras de champagne del mundo. En este Blog vamos a descubrir más a fondo la emocionante historia de este famoso champán, y como una mujer del siglo XVIII, tras quedar viuda a los 27 años, fue capaz de llevar el negocio de champán más alto.

videa clcictop.jpg

Historia de la Viuda

Todo comienza con la boda de Barbe Nicole Ponsardin, hija de un aspirante a aristócrata francés, con el único hijo y sucesor de Philippe Clicquot, el mayor comerciante textil de Reims (Francia). Poco después de la boda, Philippe Clicquot deja el negocio de distribución de vinos a su hijo François, quien había mostrado mucho interés en hacerse cargo de éste. Madamme Clicquot, no dejó escapar la oportunidad de aprender al lado de su marido y rápidamente se involucró en el ahora negocio familiar. A raíz de esto, el matrimonio decidió crear las primeras líneas de producción de vino y champán de la marca y exportarlos por toda Europa. Esto fue algo nuevo para ambos ya que ninguno de los dos contaba con experiencia en exportación y se vieron forzados a aprender sobre la marcha. Madamme Clicquot asume el cargo del negocio en 1805, Françóis Clicquot falleció supuestamente a causa de fiebres tifoideas, aunque existían algunos rumores sobre un posible suicidio a causa de problemas económicos debido al parón comercial de 1803 provocado por la guerra con Gran Bretaña. Philippe Clicquot, desolado, estuvo a punto de cerrar el negocio, si no hubiera sido por la insistencia de Barbe-Nicole de hacerse cargo de éste. No sin algún que otro fracaso y con un gran esfuerzo, Madamme Clicquot consiguió resurgir el negocio siendo la primera casa en entrar en Rusia una vez las guerras napoleónicas terminaron, sacando semanas de ventaja a sus posibles competidores.

En 1816 Madamme Clicquot diseñó uno de los sistemas que más han influenciado la producción de champán, eliminando la necesidad de quitar los residuos de forma manual. Además, con la aparición de la nueva técnica de soplado para la producción de las botellas que facilitaba en gran medida el proceso, Madamme Clicquot fue capaz de extender la oferta de champán hacia la clase media, diferenciando todavía más a la marca Veuve Clicquot con respecto a sus competidores. Todas estas innovaciones ayudaron a que la marca Veuve Clicquot llegará a ser una de las más importantes a nivel mundial, e hicieron que Madamme Clicquot se convirtiera para siempre en una de las más célebres personalidades del mundo del champán.

Veuve CLicquot en manos de Louis Vuitton

Hoy en día la firma es propiedad del grupo Louis Vuitton Moët Hennessy pero sigue muy unida a la historia de Nicole Barbe, y su champagne La Grande Dame, creado en 1972, es todo un homenaje a una mujer empresaria, creativa y determinada a lograr el éxito. Con estos mismos valores, la firma organiza cada año el Business Woman Award, que se organiza en distintos países del mundo, no en Perú ni otros países Latinoamericanos todavía, excepto Brasil.

el-dominio-de-moet-hennessy-en-el-mundo-del-champagne.jpg

EL Viñedo Veuve Clicquot

La casa Veuve Clicquot posee uno de los mejores viñedos de Champagne, tanto en términos de tamaño como de calidad de vides. Sus 390 hectáreas se reparten entre 12 de los 17 Grands Crus, y entre 20 de los 44 Premiers Crus que constituyen la región de Champagne. Este patrimonio excepcional ha sido construido a lo largo de siglos, primero en las parcelas inicialmente elegidas por el fundador, y luego por los posteriores administradores del viñedo. En particular, Veuve Clicquot lleva la marca territorial de Madame Clicquot.

art_of_champagne_4.jpg

El 86% de las viñas están clasificadas como Grands o Premiers Crus, estos últimos representan sólo una cuarta parte de la superficie total de las viñas de la región vinícola de Champagne. La variedad de uva de cada parcela se determina mediante la evaluación del suelo, el clima y la exposición. Las vides de Clicquot están en su mayoría situadas sobre colinas suaves, dado que en ellas pueden aprovechar mejor el suelo poco profundo y obtienen la máxima exposición. Desde su fundación, la Maison Veuve Clicquot también ha establecido una sólida asociación con los demás viticultores de Champagne. Estos proveedores de uvas y vinos blancos contribuyen a garantizar la calidad constante de los vinos Veuve Clicquot.

El cultivo de las mejores Uvas

Enólogos expertos

Alrededor de 100 viticultores dominan las diferentes facetas del cultivo y producción de la vid. En el transcurso del año, pueden recibir el apoyo de varias decenas de trabajadores y, en el momento de la vendimia, de más de 1000 temporeros que colaboran en la recolección de la uva.

1200_bonsraisins2x_9.webp

Un excelente terroir

Los viñedos Veuve Clicquot, distribuidos entre colinas, gozan de una posición óptima para captar los rayos de sol. Estas zonas se definen de acuerdo con los criterios clave de la AOC: exposición al sol, pendiente, suelo y subsuelo. La orientación al norte deja los viñedos expuestos a las variaciones climáticas (como las heladas de invierno y primavera o el granizo) que hacen caer las uvas, pero libres de un exceso de lluvia, sin calor excesivo, y con veranos y otoños suaves.

1200_bonsraisins_22x_9.jpg

Plantas adaptadas

Sus vides se seleccionan por su calidad, en lugar de por su volumen de producción. También se eligen con vistas a asegurar una mezcla armoniosa de las tres variedades (Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier), así como de los diferentes terrenos de los viñedos.

1200_longlasting_22x_9.jpg

Degustando el champagne Veuve Clicquot

En caja o no, el champagne Veuve Clicquot representa el estilo de la bodega año tras año. Vamos a ver qué nos depara a nivel organoléptico el Brut Yellow Label:

Su aspecto es de un hermoso color amarillo dorado, y tiene unas burbujas muy finas.

En nariz, el champagne es complejo, con aromas que van desde frutas blancas a vainilla y notas de tostadas y brioche.

En el paladar, obtenemos un buen equilibrio de fruta fresca, delicadas especias y notas tostadas. Buena acidez y un final persistente.

Recuerda que puedes encontrar este y más champanes exclusivos en nuestra Web, solicítalo y recibe en solo minutos, contamos con el delivery mas rápido de Lima.

Promocion Macallan
TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO. ESTÁ PROHIBIDA LA VENTA DE ALCOHOL A MENORES DE 18 AÑOS.