Los puntos Robert Parker, el reconocimiento más importante en el mundo del vino

Todos los aficionados al vino hemos oído hablar de “Los puntos Parker”. Sin embargo, no muchos saben cuál es la historia que hay detrás de esta famosa calificación en el mundo del vino.

Un dato no menor, es que el origen de los puntos parker sea un abogado (Robert Parker) reconvertido crítico que dejó abandonado el Derecho para dedicarse a crear la publicación de vinos más influyente del mundo, The Wine Advocate.

La historia empieza en 1975, dos años después de adquirir su título de Derecho, cuando comenzó a escribir una guía sobre vinos. Su objetivo era escribir sin influir en las opiniones de los críticos de vino profesionales, buscaba convertirse en el abogado del consumidor. En 1978, comenzó con la publicación de The Baltimore-Washington Wine Advocate que luego se convertiría en The Wine Advocate alcanzando en agosto de ese mismo año un total de 600 suscriptores.

El éxito de Parker

Tuvo un gran crecimiento y fama cuando fue el único crítico en calificar como soberbia la calidad de la cosecha 1982 del vino de Burdeos, catada antes de su lanzamiento al mercado. Esta dura crítica generó un gran interés por parte de los compradores de vinos estadounidenses y tuvo el efecto de modificar considerablemente el precio de los vinos de Burdeos de 1982. Las suscripciones a The Wine Advocate siguieron creciendo, alcanzando en 1998 un total de 45.000 suscriptores de 35 países. Debido a este éxito en el año 2000 introdujeron una versión en línea de la revista que amplió la publicación más allá del contenido de Wine Advocate y en el 2012, la cantidad de suscriptores aumentó a más de 50.000. Debido al gran crecimiento, en el 2013 se sumó al equipo Luis Gutierrez, uno de los catadores más reconocidos de España, dejó su profesión de Informática para incorporarse a The Wine Advocate. Actualmente es el responsable de catar vinos españoles, chilenos, argentinos y de la región francesa de Jura.

Sistema de Calificación

Robert Parker emplea una escala de calidad de 50-100 puntos que clasifica los vinos de acuerdo con la siguiente valoración:

96-100: Un vino extraordinario de carácter profundo y complejo que muestra todos los atributos que se esperan de un vino clásico de su variedad. Los vinos de este calibre merecen un esfuerzo especial para encontrar, comprar y consumir.

90 - 95: Un vino de excepcional complejidad y carácter. En resumen, estos son vinos estupendos.

80 - 89: Un vino de un poco por encima de la media a muy bueno que muestra varios grados de delicadeza y sabor, así como un carácter sin defectos notables.

70 - 79: Un vino medio con poca distinción, excepto que está bien hecho. En esencia, un vino sencillo, inocuo.

60 - 69: Un vino por debajo de la media que contiene deficiencias notables, como acidez excesiva y / o tanino, ausencia de sabor, o posiblemente aromas o sabores sucios.

50 - 59: Un vino considerado inaceptable.

A continuación te dejare los vinos de la bodega El Enemigo que tienen de 95 a más puntos Parker . Los puedes encontrar en la mejor licorería delivery de Lima, Licorerías Unidas.

Promocion Macallan
TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO. ESTÁ PROHIBIDA LA VENTA DE ALCOHOL A MENORES DE 18 AÑOS.