Mejores marcas de Vodka, tipos, análisis y precios

El Vodka es uno de los licores más consumidos en todo el mundo. Sin importar de qué parte seas o estés, todos lo hemos visto o probado alguna vez. Por lo que resulta innegable el impacto que ha tenido esta bebida europea a nivel internacional. Encontrándose en el top de las más consumidas y famosas, junto a bebidas como el whisky, cerveza o el ron.

Por años, el Vodka ha estado presente en fiestas o salidas a bares. Su sabor suave en sus versiones originales, o sus sabores variados en sus demás presentaciones, ha vuelto a este destilado en la primera opción de muchos. Consumida principalmente en Europa, su lugar de origen, el Vodka es la bebida nacional de Rusia y Polonia.

Análisis de diferentes tipos de vodka

A continuación, te contaré sobre los Vodkas más peculiares y de sabores únicos que podrás encontrar en bares y las mejores licorerías en Lima.

Grey Goose VX

Es un vodka hecho a base de trigo proveniente de Inglaterra de la mano de la empresa Grey Goose, utilizando las mejores especies de trigo junto con una altísima calidad se logra destilar este Vodka inigualable.

Unión de innovación y tradición, está mezclado con un poco de cognac, creando un sabor incomparable que no se encuentra en ningún otro vodka. Es sometido a un proceso de destilación exclusivo que da como resultado un Vodka especialmente suave.

Belvedere

Como antes mencione, el vodka es una bebida nacional de Polonia y Belvedere es un Vodka premium hecho en este país de europa del este. Su elaboración parte de granos, como es habitual en la producción de Vodka. Y sus distintas presentaciones cuentan con un grado alcohólico de 40%.

Como dato curioso, este Vodka premium es ganador de varios premios y en su logo tiene al palacio presidencial de Polonia. La compañía adoptó su nombre, en honor al mismo palacio, llamado Belweder.

Grey Goose

Si deseas disfrutar uno de los vodkas más exquisitos y exclusivos del mundo, el Grey Goose es perfecto para ti. Este de Vodka de origen francés es uno de los favoritos y más utilizados por los barmans. Ya que, su excelente sabor le permite ser uno de los más utilizados para combinar con cócteles o para mezclar con bebidas.

Este prestigioso Vodka ha sido creado personalmente por un maestro bodeguero, utilizando agua de manantial de la región de Cognac y trigo suave de invierno.

Hpnotiq

Cuando hablábamos al inicio de vodkas de los más peculiares y con sabores únicos, lo decíamos en serio. Al día de hoy, podemos encontrar en el mercado un montón de variantes de esta deliciosa bebida.

Por ejemplo, podemos encontrar otra variante francesa del vodka, llamada Hpnotiq, que está hecho a base zumo de fruta tropical con vodka y cognac.

Una bebida con una suave tonalidad azul, que lo hace sumamente llamativa, viene en un espectacular envase que imita la forma de las botellas de champán.

Nuvo

No podía faltar un Vodka que ha tomado mucho protagonismo estos últimos años, hablamos de Nuvo el espíritu de París, un Vodka triplemente destilado, un vino espumoso ideal para beberse en las rocas.

Tiene un aroma intenso a flores y un sabor extraordinariamente fresco. Viene en un particular y sofisticado envase, que recuerda a los mejores perfumes franceses.

Akvinta

Procedente de Croacia, es el primer Vodka de lujo del mediterraneo. Destaca por su triple destilación y su quíntuple filtrado con filtros de carbón, mármol, plata, oro y platino.

Para muchos, esta es la mejor marca de Vodka premium de todo el mundo. Y no en vano, ya que su fabricación se da con el mejor trigo italiano ecológico y aguas de la región de Dalmacia, una de las últimas zonas vírgenes y ecológicas.

Finlandia

Finlandia es uno de los Vodkas más puros que se puede encontrar hoy en día, para su elaboración se utiliza agua pura de manantial glaciar y la mejor cebada del país, cultivada bajo del ̈ Sol de medianoche¨ que brilla durante 73 días en el verano finlandés.

Es un Vodka elaborado con tanto detalle y dedicación, que ha sido galardonada como el ¨Mejor Vodka del mundo¨ en el año 2011.

Absolut

No podíamos dejar fuera a la estrella sueca. Absolut Vodka pasó a ser una de las marcas más consumidas a nivel mundial, esto se debe a que sigue la filosofía ¨One Source¨ , es decir, que todo el proceso y los ingredientes provienen de un mismo lugar, que es el pueblo de Ahus ubicada al sur de suecia.

Absolut es uno de los vodkas más conocidos en el mundo ya que es el referente de vodkas saborizados y hasta se le atribuye ser el Vodka que inspiró la creación del cóctel Cosmopolitan, el cual lo lanzó a la fama.

Historia del Vodka

El Vodka es un licor cuyo origen es incierto. Algunos dicen que proviene de Rusia y otros aseguran que nació en Polonia. Regresando un poco en el tiempo, existen registros del año 1533 donde mencionan la palabra Vodka, como una bebida medicinal, que era comercializada por los Rusos. Pero aún quedan dudas ya que en 1405 la palabra Vodka era utilizada en Polonia para referirse a medicamentos.

Con el pasar de los años esta bebida se volvió la más consumida y popular en Europa debido a que era consumida para ayudar a mantenerse caliente, gracias a su gran concentración de alcohol, a los pobladores de estos países fríos.

Composición

El Vodka empezó a destilarse cuando se descubrió que se podía extraer alcohol del trigo, el centeno, la remolacha o la patata, los productos locales más accesibles y que son ricos en almidón.

Originalmente los Vodkas destilados en Rusia presentaban un graduación alcohólica de 40%, sin embargo, en Polonia decidieron elevarla a un 45%.

Elaboración

Se empieza por la preparación y fermentación, cabe resaltar que estos son los pasos más importantes, primero se muelen los granos previamente seleccionados teniendo como objetivo lograr una harina que luego se combina con agua y da como resultado una masa.

Esta masa tiene una gran parte de almidón, que se convierte en azúcar y luego de ser combinada con levadura pasará a ser alcohol. Para lograr eso, toda la mezcla pasa por el proceso de fermentación que dura aproximadamente 40 horas.

Luego de la espera se procede a la destilación, para ello es necesario un sistema de alambiques donde es depositada la mezcla y obtenga más grado alcohólico.

Para finalizar se encargan de eliminar las impurezas mediante filtros de carbón vegetal y minerales, obteniendo una solución 100% libre de impurezas que luego es mezclada con agua para obtener la famosa bebida.

Tipos de Vodkas

Esta bebida cuenta con distintas variaciones alrededor del mundo, ya sea por el sabor o por la graduación alcohólica. Por lo que si te gusta demasiado esta bebida, cuentas con infinidad de opciones.

Pero los dos principales tipos son el Vodka neutro y el saborizado, este último, como su nombre lo dice, cuenta con algunos añadidos que le dan sabor y reducen el grado alcohólico, una de las marcas pioneras en este tipo es Absolut que cuenta con más de 11 vodkas saborizados

Conclusión

Para cerrar este artículo tengo que confesar que mi favorito es el Vodka Grey goose VX, una mezcla de Vodka premium con un toque del mejor coñac que al probarlo es muy suave y cremoso. ¿Cuál es tu Vodka preferido o cuál te animarías a probar? ¿Disfrutas más de un Vodka neutro o saborizado?. Solo recuerda, que cualquiera que escojas, disfrutalo responsablemente.