NEGRONI, MÁS ALLÁ DE LA MEZCLA

Hablar de un negroni, para muchos, es hablar de la mezcla de 3 bebidas alcohólicas, el vermouth rosso, el bitter campari y el gin London de su preferencia en partes iguales para lograr una perfecta armonía, pero, ¿Cómo es que esta icónica mezcla de la coctelería internacional nace? Muchos remontan el origen al siglo xix, con el conde camilo negroni, quien gustaba mucho tomar en su bar preferido un coctel clásico llamado americano, el cual lleva vermouth rosso, campari y agua con gas en proporciones similares; pero un dia decidió probar algo diferente, quiso que su coctel favorito tenga mayor fuerza alcohólica, para ello le pidió a su bartender de confianza que lo hiciera; para muchos dedicados al mundo del bar y los licores habría sido una salida mas sencilla la de solo aumentar ½ o 1 oz (30ml) de cada licor para lograr la potencia y sabor final que quería el conde, pero para aquel bartender no, tuvo la perfecta idea de reemplazar el agua con gas por un aguardiente blanco, el gin, y al igual que el americano no alterar las proporciones que le daban ese equilibrio al coctel, es así como nacía esta delicia internacional.

Aquel coctel se convirtió rápidamente en el mas pedido de camilo negroni, quien frecuentaba este bar solo para beber aquella mezcla, lo que despertaba la curiosidad de los que en el bar estaban y quienes lo pedían diciendo: “deme el coctel del conde negroni”, que posteriormente en el tiempo seria llamado como lo conocemos actualmente, negroni.

Como todo coctel clásico, siempre existirán dudas, quizá por la forma de prepararlo o en que momento seria bueno consumirlo, por eso aquí te respondemos algunas de esas dudas.

¿En que momento tomar un buen negroni?

El negroni al tener mezcla de licores de sabor intenso, es considerado por su fuerza un coctel aperitivo, recomendable para ser tomado previo a un almuerzo o cena para despertar el apetito, pero también al ser estos licores semi dulces es perfecto para acompañar una noche de buenas conversaciones, además, es un coctel bastante refrescante y con misterio, lo cual lo hace ideal para todo tipo de ocasión.

¿Si no tengo gin, podría reemplazarlo?

Si, puede reemplazarse con 2 espirituosos, con whisky scotch, que pasaría a ser llamado ya no negroni sino boulevardier, y tambien con ron añejo, ambos espirituosos de gran presencia que combinaran muy bien con los demás ingredientes, para la preparación se mantendrían las mismas medidas que la receta original, es decir 1 – 1 – 1.

¿Qué comidas pueden acompañar este coctel?

El negroni es un coctel robusto, de bastante cuerpo y presencia, muy difícil de opacar, es por ello que seria recomendable acompañarlo con una buena parrilla o carnes rojas, comidas con igual fuerza para lograr una armonía y puedan resaltar ambos sabores.

¿Cómo puedo preparar un buen negroni?

Una de las características de este clásico es que es super fácil de preparar, tan solo es mezclar los licores en partes iguales en un vaso Old Fashioned (whisky) con abundante hielo, y para decorar, una cereza marrasquino o una tira de piel de naranja para aportarle mayor aroma a esta mezcla, una pequeña removida con una cucharilla y a disfrutar.

¿Cómo puedo reemplazar los utensilios de bar?

Para este coctel el utensilio esencial seria la oncera, pero es muy fácil de reemplazar, una oncera tiene 2 medidas, un lado de 1 oz (30 ml) y otro lado de 2 oz (60 ml) pero al igual que la oncera el vaso shot característico del tequila también tiene 2 oz (60 ml) por ello para esta preparación serviríamos hasta la mitad el vaso shot los licores en mención, super fácil.

Recuerda siempre, que no hay mejor sensación que tomarse un buen coctel, pero mejor aun amanecer sin molestias ni fastidios despues de ello, es por eso que es recomendable adquirir los licores de una tienda o pagina de confianza, para evitar el tomar una bebida adulterada.

Receta:

  • 1 oz (30 ml) gin
  • 1 oz (30 ml) vermouth rosso
  • 1 oz (30 ml) campari
  • 5 a 6 cubos de hielo

Preparacion:

Colocar primero en un vaso bajo o de whisky los hielos, luego en el orden indicado servir los licores apoyándose de un vaso shot u oncera, remover con una cucharilla para integrar los componentes y finalmente colocar la cereza marrasquino o la piel de naranja, a disfrutar.