LICORES EN OFERTA

SEMANA DEL CHILCANO 2021

¿Cómo nace este cóctel espirituoso?

Algunos saben y otros no tanto, que el pisco es un licor fuerte. Es por esta principal característica que existen varias formas de disfrutarse. Así como, por ejemplo, el tequila entró a otros mercados a través de una versión ligera como el cóctel “Margarita”, el pisco tiene una forma de ser disfrutado de a pocos. Una de las más conocidas y tradicionales es el Chilcano.

Todo empieza por casa. Según el comunicador y creador de la Semana del Chilcano Manuel Cadenas, comenta que este cóctel nace en los hogares limeños por los años 1898 y 1910, es por estas fechas que se tiene el primer registro literario del consumo del Chilcano. Algunos critican este origen pero el certifica que en estas fechas se consumía mucho el Chilcano como imitación del Gin Tonic.

Según Cadenas, la receta de entonces es similar a lo que se conoce hoy como Chilcano, salvo el uso de jarabe de goma o el jugo de limón. Estos complementos se empezaron a usar para ocultar la mala experiencia de un pisco de baja calidad.

El nombre tiene origen quechua. Proviene del nombre de una sopa que se elaboraba en la caleta de pescadores de Chilca. Ya que esta sopa tenía la característica de ser un alimento constituyente luego de una buena jarana, el Chilcano, de alguna forma, presentaba la misma función y es por ello que empezaron a llamarlo de esa manera.

¿Cómo preparar un buen chilcano?

La receta tiene infinidad de estilos y variaciones, desde las cantidades de los ingredientes hasta con qué tipo de pisco se prepara. Conozcamos más sobre este popular cóctel y sus secretos.

Ingredientes

Aquí es donde quizás la mayoría de consumidores de Chilcanos estén de acuerdo. Un buen chilcano lleva simplemente pisco, ginger ale, gotas de limón y hielo. Sin embargo, existen versiones en las que añaden jarabe de goma, amargo de angostura y granadina; haciendo que el chilcano sea similar a otros cocteles y pierda su esencia.

Receta de chilcano de pisco

La mayoría de chilcaneros dicen que la medida perfecta es de 1-3, es decir 1 medida de pisco y 3 de ginger ale. Otros los prefieren más suaves con 1 medida de pisco y 4 de ginger ale o más fuertes. Hay que tener en cuenta que también afecta la cantidad de hielo y limón que se añade.

Teniendo todo eso en cuenta, la receta principal quedaría así:

  • 1 medida de pisco
  • 3 medidas de ginger ale
  • Gotas de limón al gusto
  • Hielo al gusto

¿Cual es el mejor pisco para el chilcano?

Este es otro de los grandes dilemas que protagoniza largas discusiones. Algunos dicen que el mejor pisco para el chilcano es el Acholado, otros el quebranta y así se mencionan Italia, el Torontel, etc.

Cabe resaltar que muchos bartenders recomiendan y se sienten muy cómodos preparando este cóctel con un pisco acholado, también aseguran que no existe un único pisco para su preparación. En resumen, es un dilema que permanecerá y depende mucho de los gustos del consumidor.

Ahora que conocemos un poco más de esta bebida representativa de nuestro país, sigamos disfrutando de ella y continuemos valorando la producción nacional que, de lejos, supera en textura, aroma y sabor, a otras. Es un cóctel muy sencillo de preparar y hecho para disfrutarlo en cualquier momento u ocasión, anímate a prepararlo en casa con nuestros packs chiclaneros.

Nuestros Packs Chilcaneros

Promocion Macallan
TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO. ESTÁ PROHIBIDA LA VENTA DE ALCOHOL A MENORES DE 18 AÑOS.